Sembraremos las semillas que han respondido al tratamiento, es decir, las que están hinchadas. Y lo haremos en turba prensada, o también llamados Jiffys. Esta especie (Acacia retinoides) no tiene ningún inconveniente en ser plantada directamente en el suelo, pero prefiero hacerlo de esta manera para llevar cierto control sobre ellas. Además, en la tierra habitan seres vivos capaces de llevárselas, como por ejemplo las hormigas. Las semillas y las plántulas son también, vulnerables al clima, y de esta manera aumentamos las probabilidades de éxito. Después no habrá ningún problema, ya que es una especie muy rústica, capaz de resistir verdaderas inclemencias climatológicas. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Procedemos a hidratar la turba prensada añadiendo agua tibia. En breve se observa cómo se van hinchando y adquiriendo un color más oscuro.
Hidratación de los Jiffys |
Antes de sembrar hay que retirar la telita de la parte superior para que la semilla pueda abrirse paso a través de la tierra.
En diferentes referencias bibliográficas dicen que, tras el tratamiento de escarificado, la capacidad germinativa de las semillas asciende al 80% ¡Esperemos tener éxito!
Me imagino que a muchos de vosotros os pasa como a mí: estamos pendientes de si nacen o no las plántulas, queremos que salgan YA, y que crezcan rápido... Pero sabemos que la naturaleza lleva su proceso y que nada de lo que hagamos va a acelerarlo. Por eso hay que tener paciencia y prestar atención a una única cosa: hidratar los Jiffys para que las semillas puedan germinar. Pero hacerlo sólo cuando la turba adquiera un color marrón claro, propio de estar secos. Para que os hagáis una idea, hay que echar agua cuando tengan el mismo color que cuando los compramos. El exceso de humedad favorecerá la proliferación de mohos y otros hongos. Así que ya sabéis, precaución y mucha paciencia.
A continuación colocaremos el pequeño invernadero al lado de una ventana, en un lugar LUMINOSO, que no es lo mismo que SOLEADO. Es decir, debe tener luz pero nunca le debe dar el sol directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario