sábado, 30 de octubre de 2010

CRECIMIENTO DE LAS PLÁNTULAS DE Acacia sp.


Bueno, en principio ya hemos dejado el tratamiento de pregerminación, así que ya no tiene ningún sentido seguir llamando a esta sección así. Ahora, vamos a ver cómo salen y cómo crecen en la turba prensada, antes de pasarlas a macetas, que será el próximo paso tras el período de germinación, que se prolonga aproximadamente durante un mes.

En el artículo que os ponía con el esquema de la semilla, se nombraba el término "cotiledón", y comentaba que a pesar de tener aspecto de hoja, se trataba de unas estructuras que alimentaban a la pequeña planta. Eso lo podéis observar en la foto del octavo día, aunque para eso, el epispermo ha tenido que abrirse.

Previamente, vemos cómo la radícula se ha desarrollado para ser la raíz. 

Día 6. Desarrollo de la radícula
Día 8. Observar epispermo sin abrir (izda.) y cotiledones (dcha.)

miércoles, 27 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE PREGERMINACIÓN DE SEMILLAS DEL GÉNERO Acacia sp. (V)

Esta especie vegetal presenta un periodo de germinación de unos 25 días, así que a partir de ahora os iré mostrando fases del crecimiento de estas Acacias, o también llamadas Mimosas. Elegí esta especie en concreto por dos razones principales: la primera es que se trata de una especie perenne, y la segunda que es resistente en diferentes tipos de suelos, incluidos los calizos, que es mi caso. Además, cuando es adulta, requiere de poca agua para vivir. Espero enseñároslas cuando tengan esos 4-5 metros que dicen que alcanzan.
 
Día 4
Día 5

viernes, 22 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE PREGERMINACIÓN DE SEMILLAS DEL GÉNERO Acacia sp. (IV)

Sembraremos las semillas que han respondido al tratamiento, es decir, las que están hinchadas. Y lo haremos en turba prensada, o también llamados Jiffys. Esta especie (Acacia retinoides) no tiene ningún inconveniente en ser plantada directamente en el suelo, pero prefiero hacerlo de esta manera para llevar cierto control sobre ellas. Además, en la tierra habitan seres vivos capaces de llevárselas, como por ejemplo las hormigas. Las semillas y las plántulas son también, vulnerables al clima, y de esta manera aumentamos las probabilidades de éxito. Después no habrá ningún problema, ya que es una especie muy rústica, capaz de resistir verdaderas inclemencias climatológicas. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Procedemos a hidratar la turba prensada añadiendo agua tibia. En breve se observa cómo se van hinchando y adquiriendo un color más oscuro.

Hidratación de los Jiffys

Antes de sembrar hay que retirar la telita de la parte superior para que la semilla pueda abrirse paso a través de la tierra.




Y hecho esto en cada uno de los Jiffys, sencillamente introducimos las semillas en la tierra, procurando no enterrarlas demasiado, aproximadamente a unos 2 milímetros de la superficie.






En diferentes referencias bibliográficas dicen que, tras el tratamiento de escarificado, la capacidad germinativa de las semillas asciende al 80% ¡Esperemos tener éxito!

Me imagino que a muchos de vosotros os pasa como a mí: estamos pendientes de si nacen o no las plántulas, queremos que salgan YA, y que crezcan rápido... Pero sabemos que la naturaleza lleva su proceso y que nada de lo que hagamos va a acelerarlo. Por eso hay que tener paciencia y prestar atención a una única cosa: hidratar los Jiffys para que las semillas puedan germinar. Pero hacerlo sólo cuando la turba adquiera un color marrón claro, propio de estar secos. Para que os hagáis una idea, hay que echar agua cuando tengan el mismo color que cuando los compramos. El exceso de humedad favorecerá la proliferación de mohos y otros hongos. Así que ya sabéis, precaución y mucha paciencia.

A continuación colocaremos el pequeño invernadero al lado de una ventana, en un lugar LUMINOSO, que no es lo mismo que SOLEADO. Es decir, debe tener luz pero nunca le debe dar el sol directo.


Ahora solo nos queda esperar a que salgan los cotiledones, también conocidas como las "primeras hojitas".

PARTES DE UNA SEMILLA

Hemos hablado de epispermo, cotiledón etc, pero es muy probable que nos cueste diferenciar a simple vista cada una de las partes de una semilla, por eso, para que nos sea más fácil distinguirlas, pongo un esquema.
  1. Radícula: parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera, se convierte en la auténtica raíz.
  2. Plúmula: es la yema. Se encuentra en el lado opuesto de la radícula.
  3. Hipocotilo: espacio entre la plúmula y la radícula.
  4. Cotiledón/endospermo: adquiere la función de las primeras hojas, aunque son la reserva alimenticia de la semilla. Si emergen 2 cotiledones, la planta se denomina dicotiledónea, y si sólo sale uno, monocotiledónea.
  5. Epispermo: cubierta externa.
  6. Micropilo: pequeño poro, a través del cual se habría producido la entrada del tubo polínico hacia el óvulo. Es por donde se dirige la radícula en la germinación.

viernes, 15 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE PREGERMINACIÓN DE SEMILLAS DEL GÉNERO Acacia sp. (III)

Al día siguiente, tras haberles cambiado el agua, vemos que las semillas que han sufrido el proceso de escarificación mecánica está hinchadas (en la derecha de la foto), mientras que en el otro grupo de control, sólo una ha respondido al tratamiento con agua caliente. No descarto la idea de que ya pudiera venir dañada por alguna razón (transporte...). Aunque esa no era la intención.



En la foto que hay a continuación podemos ver tres grupos de semillas con  y sin tratamiento:

semillas tratadas con agua caliente (izquierda), semillas sin tratamiento alguno (centro), semillas tratadas con agua caliente y escarificación mecánica (derecha)



miércoles, 13 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE PREGERMINACIÓN DE SEMILLAS DEL GÉNERO Acacia sp. (II)

En este caso hemos utilizado un tratamiento que combina la escarificación mecánica y el agua caliente.

La escarificación mecánica (tal y como se muestra en la fotografía de la derecha) consiste en dañar la estructura externa de la semilla con algún instrumento, que puede ser un cortauñas, un alfiler o una lima. Se trata sólo de debilitar la parte externa, por lo uqe hay que tener precaución de no afectar la parte interna de la semilla (endospermo). Por eso, personalmente, he preferido usar la lima de uñas. Lo haremos en la parte dorsal de la semilla, lejos de la zona por donde empezará la germinación (radícula).

 A continuación, ponemos agua a cocer. Cuando está a punto de hervir, la retiramos y la vertemos en los recipientes donde están las semillas. Con el fin de comprobar la capacidad germinativa de los distintos procesos, he hecho dos grupos: a uno lo he sometido a la escarificación y al tratamiento con agua caliente, y al otro sólo con agua caliente.




Dejamos enfriar el agua, y la cambiamos al día siguiente por agua limpia y a Tª ambiente. Veremos qué pasa en el siguiente capítulo... Necesitamos algo de suspense, si no... todo sería demasiado aburrido.




TRATAMIENTO DE PREGERMINACIÓN DE SEMILLAS DEL GÉNERO Acacia sp. (I)


Son muchas las páginas que hablan sobre los tratamientos de pregerminación de algunas semillas, como es el caso de algunas del género Acacia sp., pero particularmente no he encontrado ninguna en la que lo explique de forma gráfica.


Como una imagen vale más que mil palabras, he querido compartir con vosotros mi experiencia.

Las Acacias o Mimosas pertenecen a la familia de las leguminosas, sus frutos son legumbres (tienen forma de vaina) y en su interior se encuentran las semillas.

No todas las semillas de las leguminosas deben ser tratadas para que germinen, las alubias, los garbanzos y las lentejas, por poner ejemplos cercanos, no necesitan de ningún tratamiento especial para facilitar su germinación, pero existen especies, que debido a la dureza de su cubierta externa (epispermo), necesitan de sistemas que faciliten su desarrollo.

Precisamente, el objetivo del tratamiento de pregerminación es el de debilitar el epispermo para permitir el paso del agua al interior de la semilla, y que los cotiledones puedan abrirse paso a través de la cutícula.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PASAD PARA DENTRO!!

Bienvenidos al blog dedicado al cultivo hidropónico. En él se irán colgando artículos relativos a esta actividad, y estaremos encantados de responder a tus dudas y/o sugerencias acerca de esta u otras cuestiones.
Pero este blog  no sólo habla de la hidroponía, las personas que conformamos totamotes.blogspot.com somos amantes de todos los seres vivos, vegetales y animales, por eso hemos añadido otras secciones que, seguro, os serán de utilidad.
Estáis invitados a participar aportando vuestras experiencias!  
Empezamos...